Apartado de Preguntas y Respuestas Frecuentes

Sobre el Ciclo de Grado Superior TAFAD

¿Qué es TAFAD?

El TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) es un Ciclo Formativo de Grado Superior englobado dentro de la Formación Profesional del Sistema Educativo Español perteneciente a la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE). Por ello, es un Título Oficial avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

También es TAFAD:

  • TAFAE: Técnic en Animació d'Activitats Físiques i Esportives. (Extendido por Cataluña e Illes Balears)
  • TSAAFD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. (Extendido por todo el territorio)
  • TAFYD: Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Extendido por el País Vasco)

Curiosidades:

  • Es un Ciclo Formativo de Grado Superior perteneciente al conjunto de Títulos LOGSE.
  • Es el único Grado Superior recogido dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE).
Arriba

Sobre el Acceso a TAFAD

¿Cuáles son los requisitos de acceso al TAFAD?

Los requisitos de ACCESO DIRECTO al Grado Superior Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas son:

  • Disponer del Título de Bachiller, o bien, un certificado que acredite haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Disponer de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) y, si procede, haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Con la Entrada en vigor de la LOMCE, el acceso desde Grado Medio a Grado Superior es directo siempre y cuando haya plazas suficientes (de lo contrario se establecerían pautas para la admisión).
  • Disponer de un Título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior).
  • Disponer de un Título de Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Disponer de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

No obstante, también se puede acceder mediante la superación de las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.

¿Se puede acceder al TAFAD con un Título Federativo?

Cualquier titulación que no se muestre en el apartado de acceso directo al TAFAD no es válida para el acceso al Ciclo de Grado Superior. Las Titulaciones Federativas, como por ejemplo, Entrenador Nacional de Atletismo, Nivel 3 de Gimnasia Rítmica... no son titulaciones académicas y, por lo tanto, NO permiten el acceso a cursar el TAFAD.

¿Cuándo debo inscribirme para cursar el TAFAD?

La fechas de inscripción y matriculación al Ciclo de Grado Superior TAFAD se pueden consultar en el siguiente enlace. Para información referente a las Pruebas Libres consulte la siguiente página.

Arriba

Sobre las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior

¿Quién puede presentarse a las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior?

Todos aquellos que deseen presentarse a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior deben tener 19 años en el mismo año en el que se realizan las pruebas o bien, 18 años si ya se dispone del Título de Técnico (Título de Grado Medio) y el Título al que se accede es de la misma familia profesional.

Nota: En la siguiente página se pueden visualizar las fechas de las convocatorias.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior?

Las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior son la opción alternativa al acceso directo donde el alumno deberá superar unos exámenes que son convocados en unas fechas determinadas por cada Comunidad Autónoma. La estructura de los exámenes se determina en dos partes:

  • Una Parte Común donde se realizan las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y, en su caso, una de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Una Parte Específica donde se realizan las asignaturas relacionadas con la familia profesional del ciclo (solamente se realizarían 2 asignaturas): Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Matemáticas, Química y Educación Física.

Superados todos los exámenes de dichas pruebas se obtendrá una puntuación media con la que se podrá acceder al ciclo de grado superior.

Nota: Aquellos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores 25 años podrían acceder directamente sin necesidad de realización de las pruebas de acceso.

¿Se puede estar exento de realizar las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior?

En función de la formación previa acreditada por el alumnado, corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas de acceso. A estos efectos, uno debe dirigirse a la Administración Autonómica encargada de los aspectos educativos y aportar toda la documentación acreditativa de su formación previa así, podrán ser valorados y resueltos.

¿Cómo prepararse los exámenes de las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior?

Debido a que las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior son organizadas por las Administraciones Autonómicas, es aconsejable dirigirse a la Consejería de Educación (o Delegación) de su Comunidad para así, poder consultar información sobre las pruebas, recursos y programas disponibles para su aprovechamiento.

Ejemplo: Consejería de Educación de Andalucía

Arriba

Sobre Cómo Inscribirse y Matricularse a TAFAD

¿Cuándo inscribirse y matricularse para cursar el TAFAD?

Las fechas para solicitar la inscripción para cursar el Ciclo de Grado Superior TAFAD pueden variar según la Comunidad Autónoma por lo que es recomendable consultar los enlaces que se muestran a continuación, así como, cada una de las convocatorias publicadas donde se muestra la fecha relativa a la matriculación

Si no se cumplen los requisitos de acceso directo y se requiere realizar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se recomienda:

Arriba

Sobre las Notas de Corte para entrar a TAFAD

¿Qué es la Nota de Corte?

La Nota de Corte hace referencia a la nota del alumno que accedió con la nota más baja a cursar el TAFAD en un determinado centro. Debido a ello, la Nota de Corte suele estar muy ligada a la oferta y demanda de plazas, es decir, en centros con pocas plazas y mucha demanda, es muy probable que la nota de corte sea elevada a diferencia de un centro con mucha oferta de plazas y poca demanda. Actualmente el TAFAD es un Ciclo de Formación Profesional muy demandado y, aún habiendo una oferta considerable, las Notas de Corte suelen ser elevadas.

¿Cuál es la Nota de Corte para entrar a TAFAD?

Debido a que las Notas de Corte pueden variar de un año a otro y, pueden ser muy diversas según factores de oferta y demanda de plazas establecidos en la propia Comunidad Autónoma, Provincia o Centro Educativo, se debe considerar un dato a modo de orientación.

  • Nota de Corte TAFAD Andalucía

  • Nota de Corte TAFAD Aragón

  • Nota de Corte TAFAD Asturias

  • Nota de Corte TAFAD Cantabria

  • Nota de Corte TAFAD Castilla-La Mancha

  • Nota de Corte TAFAD Castilla y León

  • Nota de Corte TAFAD Cataluña

  • Nota de Corte TAFAD Ceuta y Melilla

  • Nota de Corte TAFAD Comunidad de Madrid

  • Nota de Corte TAFAD Comunidad Valenciana

  • Nota de Corte TAFAD Extremadura

  • Nota de Corte TAFAD Galicia

  • Nota de Corte TAFAD Illes Balears

  • Nota de Corte TAFAD Islas Canarias

  • Nota de Corte TAFAD La Rioja

  • Nota de Corte TAFAD Murcia

  • Nota de Corte TAFAD Navarra

  • Nota de Corte TAFAD País Vasco

Las Notas de Corte establecidas en el presente listado se han llevado a cabo mediante encuestas a los propios centros educativos, consultando bases de datos de las diferentes instituciones y, se han calculado en base a varios años para así, establecer la media mostrada.

Nota No todos los Centros TAFAD disponen de Notas de Corte.

¿Cuál es la posibilidad de entrar a TAFAD según la nota de acceso?

Analizadas las Notas de Corte para entrar a TAFAD, podemos identificar que las posibilidades de entrar a TAFAD pueden variar según diversos factores. No obstante, según la nota de acceso (ya sea mediante la realización de las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior o, mediante la Nota Media del Bachillerato) se puede apreciar que:

  • Con una nota de 5 puntos es "Muy Difícil" entrar al TAFAD.
  • Con una nota de 5 a 6 puntos es "Difícil" entrar al TAFAD.
  • Con una nota de entre 6 y 7 puntos es "Posible" entrar al TAFAD.
  • Con una nota de más de 7 puntos es "Muy Posible" entrar al TAFAD.

Nota: Abstenerse de utilizar los datos como una verdad absoluta puesto son datos meramente informativos y la oferta-demanda de plazas y otros aspectos pueden variar de un año a otro y, por lo tanto, influir en los resultados de acceso al ciclo formativo.

Arriba

Sobre las Becas para cursar TAFAD

¿Qué Becas puedo solicitar?

Aquellos que vayan a cursar el TAFAD pueden beneficiarse de la Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Beca MECD). Para más información y proceder a cumplimentar la solicitud de dicha Beca, visiten el siguiente enlace donde se muestra la convocatoria actual.

También se puede acceder utilizando el menú de la página del MECD y, siguiendo las siguientes pautas: Educación > Becas, ayudas y subvenciones > Para estudiantes > Formación Profesional

Nota: La Convocatoria de la Beca MECD, es una beca de carácter general para alumnos de niveles postobligatorios (no universitarios).

Para más información sobre cuantías a percibir, requisitos, preguntas frecuentas... se aconseja leer detenidamente la información de la siguiente página.

También hay Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales, Comunidades Autónomas u otras instituciones que ofrecen Becas. No obstante, dichas becas suelen ser incompatibles con la del Estado (Beca MECD), es decir, son Becas que se pueden obtener si no se otorga la Beca MECD y, en dicho caso, no podrían obtenerse ambas becas en una misma convocatoria.

Arriba

Sobre las Asignaturas del TAFAD

¿De cuántas asignaturas se compone el TAFAD?

El Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) se compone por un total de 12 asignaturas (módulos profesionales). Dichas asignaturas se establecen en dos cursos académicos:

Asignaturas del Primer Curso:

  • Juegos y actividades físicas recreativas para animación. 120 horas - 4 horas semanales.
  • Actividades físico-deportivas individuales. 220 horas - 8 horas semanales.
  • Actividades físico-deportivas con implementos. 180 horas - 5 horas semanales.
  • Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico. 210 horas - 6 horas semanales.
  • Animación y dinámica de grupos. 110 horas - 3 horas semanales.
  • Metodología didáctica de las actividades físicas-deportivas. 120 horas - 4 horas semanales.

Asignaturas del Segundo Curso:

  • Actividades físico-deportivas de equipo. 315 horas - 15 horas semanales.
  • Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. 95 horas - 4 horas semanales.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades. 65 horas - 3 horas semanales.
  • Primeros auxilios y socorrismo acuático. 120 horas - 5 semanales.
  • Formación y orientación laboral. 65 horas - 3 horas semanales.
  • Formación en Centros de Trabajo (FCT). 380 horas.

En total son 2000 horas lectivas repartidas en 2 cursos académicos (30 horas semanales).

Nota: En algunas Comunidades Autónomas, como en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha añadido la asignatura de "El Sector de la Actividad Física y el Deporte en Andalucía" con una duración de 32 horas.

¿Qué se estudia en cada una de las diferentes asignaturas del TAFAD? ¿Cuáles son sus contenidos?

Los contenidos establecidos para cada una de las asignaturas del TAFAD se muestran al hacer clic sobre cada una de ellas:

  1. Juegos y actividades físicas recreativas para animación.

  2. Actividades físico-deportivas individuales.

  3. Actividades físico-deportivas de equipo.

  4. Actividades físico-deportivas con implementos.

  5. Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico.

  6. Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

  7. Primeros auxilios y socorrismo acuático.

  8. Animación y dinámica de grupos.

  9. Metodología didáctica de las actividades físico-deportivas.

  10. Actividades físicas para personas con discapacidades.

  11. Formación y orientación laboral.

  12. Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Nota: En algunas Comunidades Autónomas, como en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha añadido la asignatura de "El Sector de la Actividad Física y el Deporte en Andalucía" con una duración de 32 horas.

¿Cuál es la formación específica del profesorado del TAFAD?

El profesorado del TAFAD debe ser especialista en Educación Física en todas las asignaturas excepto en la asignatura de "Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas" y "Formación y orientación laboral" que, en dicho caso, será un profesor especialista en Orientación y Formación Laboral.

Arriba

Sobre las Salidas Profesionales del TAFAD

¿Qué Salidas Profesionales posibilita el TAFAD? ¿Dónde podría trabajar?

Al finalizar el TAFAD y obtener la titulación de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, un TAFAD podrá:

  • Trabajar de Animador en actividades físicas y deportivas.
  • Trabajar de Coordinador en diferentes actividades deportivas.
  • Trabajar de Promotor de actividades físicas y deportivas.
  • Trabajar como Técnico Deportivo o Monitor Deportivo en diversos deportes. Un TAFAD es considerado Iniciador en: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Natación, Tenis y Voleibol.
  • Trabajar en cualquier empresa de servicios deportivos o polideportivos.
  • Trabajar en el sector público en los diferentes organismos públicos deportivos: Patronatos deportivos, entidades deportivas municipales y/o en los servicios deportivos municipales.
  • Trabajar deTécnico Deportivo o Monitor Deportivo en cualquier club, asociación o federación deportiva.
  • Trabajar en empresas del sector turístico (hoteles, campings, balnearios) realizando funciones de animación, recreación, actividad física y deportiva.
  • Trabajar en gimnasios o salas polivalentes.
  • Trabajar en ludotecas, centros geriátricos y centros de carácter social.
  • Trabajar en escuelas deportivas.
  • Trabajar como Socorrista Acuático.
  • Trabajar como autónomo e incluso constituir su propia empresa de servicios deportivos.
  • Trabajar de Técnico Deportivo en instituciones u organizaciones tanto públicas como privadas.

Entonces, un TAFAD podrá trabajar en cualquier tipo de empresa (tanto pública como privada) en actividades relacionadas con sus competencias formativas adquiridas durante el ciclo que son, principalmente, todas aquellas relacionadas con la animación y recreación, la actividad física y el deporte. Asimismo, podría trabajar como autónomo o constituir su propia empresa de servicios.

Nota: Las competencias adquiridas durante el ciclo se pueden consultar en el Real Decreto 1262/1997, de 24 de julio.

¿Cómo se podría mejorar el currículo de un TAFAD para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo?

Debido al gran número de titulados que proliferan año tras año de cualquier titulación y, a la escasez de puestos de trabajo que sufren multitud de localidades, es muy importante que además de la formación académica -como es el título de TAFAD- uno siga formándose y adquiriendo nuevas habilidades que puedan facilitarle el acceso a un puesto determinado. Por ello, una vez finalizado el TAFAD, es aconsejable realizar cursos complementarios (o de aprovechamiento) puesto serán de gran utilidad para entrar en el sector de la actividad física y deportiva. Dichos cursos, aún no siendo titulaciones oficiales o académicas, son muy demandados en determinados puestos de trabajo y, serán un factor decisivo para aquellos que seleccionan al personal para sus respectivas entidades. No obstante, si uno desease seguir formándose en el ámbito académico, cabe mencionar que el TAFAD posibilita el acceso a titulaciones superiores o de grado universitario.

Arriba

Sobre el Acceso a la Universidad desde TAFAD

¿Se puede acceder a la universidad desde el TAFAD?

Sí. Una vez finalizado el Grado Superior Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) se puede acceder a la universidad para cursar una carrera universitaria. Asimismo, es aconsejable informarse sobre las posibles convalidaciones y/o reconocimiento de estudios.

¿Qué pasa si aún no se posee el título pero se han pagado las tasas para adquirirlo?

Al finalizar el Ciclo de Grado Superior se tienen que abonar las tasas para adquirir el Título. No obstante, como dicho proceso puede demorarse varios meses (e incluso años), el alumno podrá acceder a la universidad presentado el certificado de pago de dichas tasas.

¿Se puede acceder a cualquier carrera universitaria?

Sí. El alumno podrá acceder a cualquier carrera universitaria siempre y cuando, supere la nota de corte.

¿Cuál es la nota con la que se accede a la universidad? ¿Cómo se calcula?

La Nota de Acceso a la Universidad es la nota media obtenida durante el Ciclo de Grado Superior. Se calcula sumando todas las notas finales obtenidas en cada una de las asignaturas y, dividiendo dicho resultado por el número total de asignaturas realizadas. La nota máxima que se puede obtener es de 10 puntos.

¿Se puede hacer la Selectividad para subir nota?

Un alumno de TAFAD puede presentarse a la Selectividad de las asignaturas específicas. Pudiendo inscribirse a un máximo de 4 asignaturas de las cuales podrá, posteriormente, elegir las dos notas que más le convengan (puesto que no todas las asignaturas ponderan del mismo modo). Entonces, para aquellos alumnos que realicen la selectividad, su nota máxima del TAFAD podrá aumentar hasta un máximo de 4 puntos. La suma de la nota media del TAFAD y la obtenida en la Selectividad sumaría un máximo de 14 puntos. No obstante, dicho sistema se verá afectado con la nueva Ley de Educación.

¿Se pueden hacer varias Preinscripciones en diferentes Universidades?

Sí. Esta permitido hacer las preinscripciones que se deseen en las diferentes universidades disponibles. No obstante, en el caso de las preinscripciones a las universidades públicas, se deben realizar una por Comunidad Autónoma donde se especificaría las universidades y carreras universitarias que se desean en el orden de preferencia. Una vez publicadas las adjudicaciones (donde se especifican las universidades donde se ha sido o no aceptado) no se podrá rechazar la opción prioritaria pero, en el caso de no adjudicarle una plaza en dicha opción, se puede esperar a posteriores adjudicaciones.

En referencia al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ¿Hay Pruebas Físicas?

Muchos de los estudiantes que desean realizar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguamente llamado INEF y, actualmente CCAFYD), se cuestionan si prepararse las Pruebas Físicas pero, a día de hoy, no todas las universidades disponen de dicha "fase eliminatoria" que posibilita, o no, la entrada a dicha carrera universitaria. Entonces, antes de preparase dichas pruebas, es aconsejable preguntar en la universidad o universidades que uno desee acceder para conocer si se realizan, o no, dichos exámenes prácticos.

Arriba

Sobre las Convalidaciones relacionadas con el TAFAD

¿Qué diferencia existe entre Homologar y Convalidar?

La homologación otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Por ello, un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

Ejemplo: Homologar el Título de Animación de Actividades Físicas y Deportivas con el Título de Animación de Actividades Físicas y Deportivas de Francia.

La convalidación es el reconocimiento oficial de estar exento de realizar una asignatura o módulo académico que ya se haya superado en otro tipo de formación reglada (siempre que el organismo competente lo autorice debido a existencia de semejanzas curriculares). Dichas convalidaciones se resuelven directamente desde la dirección del centro educativo donde el solicitante esté efectivamente matriculado y conste su expediente académico.

Ejemplo: Si se ha realizado el módulo de FOL en un el Ciclo de Grado Superior posteriormente puedo convalidar dicho módulo en otro tipo de formación reglada siempre y cuando, se cumplan los requisitos establecidos.

¿Qué significa el Reconocimiento de Estudios?

El Reconocimiento de Estudios (o Reconocimiento de Créditos ECTS) hace referencia a la posibilidad de, al haber adquirido una titulación académica previa, poder convalidar o reconocer ciertas asignaturas o módulos académicos que se realizaron en dicha formación con asignaturas a cursar en la presente titulación. No obstante, el organismo competente (el propio centro) será quien proceda a aplicar el Reconocimiento de Estudios aplicando la normativa vigente.

Ejemplo: Si ha adquirido la titulación de TAFAD se podría pedir el Reconocimiento de Estudios para cursar una titulación de Grado Universitario.

¿Cuántas ECTS de una Carrera Universitaria se pueden convalidar?

Una vez que superado el Ciclo de Grado Superior TAFAD y, al acceder a la Universidad, se puede solicitar el Reconocimiento de Estudios para proceder a la convalidación de ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El mínimo de ECTS que se pueden convalidar en posesión de dicha titulación son 30 ECTS en cualquier carrera universitaria perteneciente a las ramas del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud.

No obstante, aún podrían convalidarse más ECTS siempre y cuando, se cumplan los requisitos establecidos por los organismos educativos competentes.

Nota: Cada Universidad puede establecer criterios específicos para proceder a dicho reconocimiento de estudios por ello, puede variar el número de ECTS a convalidar entre diferentes universidades (aún siendo la misma carrera universitaria).

¿Con qué nota se valoran las convalidaciones?

Por lo general, al proceder a un Reconocimiento de Estudios y al convalidar una asignatura, se puntúa la asignatura convalidada con la nota de la asignatura a convalidar. No obstante, los propios centros educativos pueden establecer normativas específicas para puntuar las asignaturas sujetas a dichos procesos.

¿Qué es un Título Federativo? y ¿Un Curso Complementario?

Un Título Federativo hace referencia a aquellas titulaciones no académicas que un sujeto puede obtener para poder ejercer en el ámbito de las diferentes federaciones deportivas.

Ejemplos: Título Federativo Nivel 1 de Fútbol, Entrenador Nacional de Atletismo...

Un Curso Complementario (o Curso de Aprovechamiento) ha referencia a aquellos cursos no académicos donde se recibe un diploma o acreditación formativa o de aprovechamiento al finalizar la formación. Dichos Cursos no son titulaciones oficiales y simplemente, sirven para acreditar que un sujeto ha realizado una formación complementaria y que puede tener nociones en dicho aspecto. Siempre y cuando las competencias a realizar sean propias de un TAFAD, un TAFAD podría trabajar como monitor de sala o, en un gimnasio o centro deportivo, sin necesidad de realizar dichos cursos.

Ejemplos: Título de Monitor de Musculación y Fitness, Título de Entrenador Personal, Instructor de Fitness...

¿Se puede convalidar el TAFAD con un Título Federativo?

Los Títulos Federativos, al no pertenecer a la formación reglada y al no ser titulaciones académicas, NO pueden convalidar ningún módulo o asignatura del TAFAD. No obstante, un TAFAD puede convalidar parte o la totalidad de los contenidos del Título Federativo.

¿Se puede convalidar el TAFAD con un Curso Complementario?

Un Curso Complementarios o de Aprovechamiento nunca podrá convalidarningún módulo o asignatura de una formación académica como es el caso del TAFAD. No obstante, un TAFAD sí podría convalidar algún o la totalidad de los apartados de contenidos de dichos cursos.

¿Puede un TAFAD trabajar como Socorrista?

Entre las competencias de un TAFAD se hayan "rescatar una persona en el medio acuático" y "aplicar primeros auxilios" por lo que podría perfectamente ocupar un puesto de socorrista. Asimismo, podría ejercer como Monitor de Natación al mismo tiempo (gracias a las competencias adquiridas referentes a "enseñar actividades físico-deportivas individuales").

Nota: Algunas Comunidades Autónomas (p.ej. Andalucía), han regulado dicho puesto de un modo más completo y, en la mayoría de Federaciones de Socorrismo, un TAFAD podría convalidar directamente su Titulación de Socorrista.

Arriba

Sobre las Pruebas Libres del TAFAD

¿Qué son las Pruebas Libres del TAFAD? ¿En qué consisten?

Las Pruebas Libres son una opción alternativa para aquellas personas que no pueden realizar el TAFAD del modo convencional y desean obtener la titulación oficial de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas mediante la realización de unas pruebas. Dichas pruebas, consisten en la realización de un examen de cada una de las asignaturas del TAFAD y, una vez se hayan superado cada una de las asignaturas, se procederá a la obtención oficial del título.

¿Qué titulación se obtiene tras superar las Pruebas Libres?

Una vez superadas las Pruebas Libres se otorga el mismo título que aquellos que realizan la modalidad convencional, es decir, se obtiene la titulación de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder presentarse a las Pruebas Libres del TAFAD?

Para poder realizar las Pruebas Libres del TAFAD el alumno debe tener 20 años, o cumplirlos en el año de la celebración de las pruebas, o 19 años para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio relacionado con el TAFAD. También, se ha de cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Disponer de Título de Bachiller, bachillerato experimental, COU o Técnico Especialista.
  • Disponer de Título de Técnico en Grado Superior.
  • Disponer de un Título Universitario.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Dónde se publican las próximas convocatorias de las Pruebas Libres?

Las convocatorias de las Pruebas Libres, así como las Pruebas Libres del TAFAD, se publican en la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el siguiente enlace se muestran las convocatorias del presente curso.

cerrar

Las fechas de publicación pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

¿Cuándo inscribirse a las Pruebas Libres? ¿Qué precio tienen los exámenes? ¿Dónde se realizan las pruebas?

Debido a que cada Comunidad Autónoma convoca las Pruebas Libres de los diferentes ciclos de formación profesional según sus propios criterios, el período de inscripción y matriculación a los exámenes, el precio de cada una de las asignaturas que se realizan en dichas pruebas y el lugar (centro educativo) donde se realizan las pruebas libres, se establecen en las convocatorias publicadas por parte de cada una de las diferentes Comunidades Autónomas. Por ello, se recomienda leer detenidamente el apartado anterior sobre "¿Dónde se publican las próximas convocatorias de las Pruebas Libres?".

¿Las Pruebas Libres se convocan cada año?

Sí. No obstante, cada una de las diferentes Comunidades Autónomas publican en sus convocatorias los ciclos formativos de los cuales se convocan las Pruebas Libres. Por ello, se aconseja leer detenidamente las diferentes convocatorias publicadas para así, poder inscribirse en aquella Comunidad Autónoma que convoque las Pruebas Libres del TAFAD.

¿Se pueden realizar las Pruebas Libres en otra Comunidad Autónoma?

Sí. El alumno se puede inscribir en la Comunidad Autónoma que desee. No obstante, no podrá inscribirse en un mismo año académico a convocatorias de diferentes Comunidades Autónomas, es decir, solamente podrá inscribirse en una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de dicho aspecto implicaría la anulación de las pruebas realizadas o a realizar.

¿Cómo prepararse las Pruebas Libres del TAFAD? ¿Qué hay que estudiar?

Las Pruebas Libres del TAFAD se basan en la realización de unos exámenes relacionados con los contenidos propios de cada una de las asignaturas del TAFAD y, el alumno, debe ser consciente de haber adquirido dichos conocimientos para poder presentarse a los exámenes por libre con total seguridad. Desde el siguiente enlace, se puede acceder a la información sobre los contenidos necesarios para superar cada una de las asignaturas.

Debido a la dificultad de las pruebas, se aconseja disponer del material de estudio adecuado y dirigido a la adquisición de las competencias necesarias para superar cada uno de los módulos formativos y, si es posible, un tutor titulado y apto para orientar el estudio y resolver las posibles dudas que puedan surgir durante el estudio.

cerrar

Si vas a presentarte a las Pruebas Libres del TAFAD y necesitas los Materiales de Estudio y/o un Tutor que te asesore y ayude durante tus estudios rellena el formulario exponiendo tus necesidades. Nosotros te ayudamos.

¿Cuántas asignaturas se pueden realizar en una misma convocatoria?

No existe un límite de asignaturas de las que el alumno pueda matricularse, es decir, se podrían realizar todas las asignaturas en un mismo año (en una misma convocatoria). No obstante, dependiendo de las circunstancias de cada uno, es conveniente presentarse de aquellas asignaturas que uno pueda prepararse adecuadamente.

¿Se puede estar exento de realizar alguna asignatura de las Pruebas Libres?

Sí. Si ya se ha superado un módulo (o asignatura) que puede ser susceptible a convalidación se tendría que comunicar directamente a la dirección o secretaría del centro donde se vayan a realizar las Pruebas Libres. No obstante, el proceso de convalidación es competencia del centro examinador por lo que el organismo educativo, confirmará si procede o no dicha exención. Asimismo, si ya se ha superado una asignatura del TAFAD mediante la modalidad convencional, el alumno no tendrá que volverla a realizar mediante las Pruebas Libres.

¿Qué sucede si no se supera alguna asignatura?

Las asignaturas no superadas tras la realización de las Pruebas Libres se tendrán que volver a realizar en la siguiente convocatoria. Las asignaturas superadas se mantendrán vigentes (no será necesario realizarlas nuevamente). Asimismo, una vez se superen la totalidad de asignaturas se obtendrá la titulación.

¿Los exámenes son teóricos o prácticos? ¿Son tipo test, preguntas cortas o largas?

El formato y estructura de los exámenes para la realización de las Pruebas Libres del TAFAD no se establece hasta la publicación de la convocatoria, es decir, aunque los contenidos de las Pruebas Libres del TAFAD siempre sean los mismos, el formato y/o estructura de las pruebas puede variar según las diferentes convocatorias presentadas por las diferentes Comunidades Autónomas.

Por lo general, los exámenes de las Pruebas Libres del TAFAD suelen ser tipo test aunque, pueden incluir preguntas cortas o largas e incluso la elaboración de alguna ficha de juegos, una sesión o resolver un supuesto práctico de forma escrita. Asimismo, pueden precisar la realización de alguna parte práctica donde el alumno tenga que realizan algún ejercicio de conducción de balón, utilización de implementos como la raqueta, nadar, etcétera.

Entonces, como conclusión, es importante leer las especificaciones de las convocatorias de las Pruebas Libres del TAFAD para decidir donde realizar las Pruebas Libres e incluso, no limitarse en la concepción de unas pruebas tipo test puesto que, aunque sea el formato más común, puede cambiar de un año a otro.

cerrar

Las Pruebas Libres del TAFAD pueden estructurarse de forma mixta, es decir, con una parte teórica y otra práctica.

Arriba

Sobre el Certificado Europass para TAFADS

¿Qué es el Certificado Europass?

El Certificado Europass, también conocido como el Suplemento Europass al título de técnico o al certificado de profesionalidad, es un documento que recoge la descripción sobre los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas durante la formación realizada. Asimismo, facilita información relativa a la duración, la naturaleza, el nivel de la formación y el contenido del curso.

¿Quién puede obtener el Certificado Europass? o ¿Cómo se adquiere?

El Certificado Europass puede adquirirlo cualquier profesional titulado, es decir, cualquier persona que haya realizado una formación reglada como, por ejemplo, cualquier Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Dicho certificado se puede descargar en el siguiente enlace.

¿Qué utilidad tiene el Certificado Europass?

El documento ayuda a que terceros países comprendan las competencias adquiridas por los titulares de los certificados profesionales. Por ello, es muy importante disponer del mismo para solicitar trabajo en el extranjero.

¿El Certificado Europass es un Título Oficial?

No. El Certificado Europass no es un documento que pueda sustituir a un Título Oficial. Es un documento complementario que describe aspectos formativos sobre la titulación oficial adquirida.

Arriba

¡Si no pudiste resolver tu duda con las preguntas y respuestas expuestas contacta directamente con nosotros!